Las 10 mejores coreografías de los musicales de Hollywood

Primeros pasos en danza
El mundo del cine y de la danza han estado siempre estrechamente ligados, pues el cine puede mostrar una historia a través de la música y la danza de una forma única y, por supuesto, maravillosa. En este artículo, repasamos algunas de las mejores coreografías que se han convertido en verdaderos clásicos del cine musical en Hollywood.

1. "Singin' in the Rain" (1952)

Comenzamos con el que es quizás uno de los musicales más emblemáticos de todos los tiempos. "Singin' in the Rain" cuenta con una serie de momentos musicales icónicos, pero quizás el más memorable es la escena del título, en la que el personaje interpretado por Gene Kelly se convierte en un torrencial de lluvia para celebrar su romance recién descubierto. Kelly baila magistralmente debajo de los chorros de agua, haciendo que la audiencia participe en su propia alegría al mismo tiempo que se admira su habilidad como bailarín.

2. "West Side Story" (1961)

Esta adaptación musical moderna de "Romeo y Julieta" cuenta con una maravillosa coreografía diseñada por el legendario Jerome Robbins. El momento culminante de la película es el número "America", que presenta un apasionado argumento entre puertorriqueños y estadounidenses americanos a través de la danza. No solo es una pieza exquisitamente coreografiada, sino que también es un invitación a reflexionar sobre las cuestiones sociales que la película plantea.

3. "Cabaret" (1972)

La coreografía hecha por Bob Fosse para "Cabaret" se ha convertido en un elemento cultural icónico en sí misma. La forma angular y rítmica de los movimientos, los gestos de los brazos y los pasos enérgicos marcan el tono oscuro y melancólico de la música y la historia, con Liza Minnelli haciendo gala de sus habilidades en uno de los números de baile más famosos de todos los tiempos, "Mein Herr".

4. "Grease" (1978)

Esta icónica película musical de los años 70 no solo nos regaló algunas de las mejores canciones de la época, sino también algunas espectaculares coreografías. "Greased Lightning" es un gran ejemplo de esta combinación perfecta de música, baile y habilidades motoras de coches, con John Travolta liderando a sus compañeros en un número que desprende pura energía juvenil.

5. "Footloose" (1984)

En "Footloose", Kevin Bacon interpreta a un chico de la ciudad que se muda a un pueblo ubicado en un Estado donde la música y el baile están prohibidos. Esta película cuenta con una banda sonora excepcional, pero es la coreografía en sí misma la que realmente lleva la película a otro nivel. El momento culminante de la película es la escena en la que Kevin Bacon protagoniza una espectacular danza de la juventud enfurecida en el galpón de la ciudad.

6. "Dirty Dancing" (1987)

"Dirty Dancing" es una de las películas más populares de todos los tiempos, gracias principalmente a su banda sonora y a la química sin igual entre sus dos estrellas, Jennifer Grey y Patrick Swayze. Pero la escena final, en la que Swayze levanta a Grey en una espectacular coreografía al ritmo del inolvidable "I've had the time of my life", ha quedado grabada en la mente de toda una generación.

7. "Moulin Rouge!" (2001)

Esta película cuenta con una variedad de increíbles coreografías, desde las exuberantes danzas de Can-Can en el famoso cabaret Moulin Rouge hasta la impresionante escena de tango entre Satine y el conde. Pero es el número de apertura, en el que Ewan McGregor interpreta a "La Canción de los Niños Elefantes" de Baz Lurhmann, lo que realmente lleva a la película a otro nivel.

8. "Chicago" (2002)

La coreografía de "Chicago" es sensual, intrigante y llena de energía, una combinación que se refleja perfectamente en la trama de la película. La escena del tango entre Richard Gere y Catherine Zeta-Jones es impresionante, pero el número más impresionante es probablemente "Cell Block Tango", que presenta una serie de bailarinas que describen a sus amantes asesinados de una manera ingeniosa e inteligente.

9. "La La Land" (2016)

"La La Land" es una celebración del amor, de la música y de la danza, con el estilo inconfundible de los musicales de la edad de oro de Hollywood. La película cuenta con algunas de las coreografías más elegantes y nostálgicas de los últimos años, pero el momento más destacado es, sin duda, un enérgico número de baile en un atasco de Los Ángeles, que ha sido ampliamente imitado desde entonces.

10. "The Greatest Showman" (2017)

Esta moderna obra maestra con el trasfondo de la vida circense de P.T. Barnum cuenta con espectaculares coreografías que reflejan el espíritu de la película, la emoción de la música y la habilidad de sus bailarines. Entre ellas, es difícil no recomendar "This Is Me", una espectacular exhibición de habilidades vocales y coreográficas.

Conclusión

En definitiva, la combinación de música, cine y danza pueden llevar a la creación de obras maestras. Estas son solo algunas de las coreografías más icónicas de los musicales de Hollywood, pero hay muchas más obras maestras aguardando allí fuera. Si eres un amante de la danza, no te pierdas la oportunidad de descubrirlas, emocionarte con ellas, y bailarlas en tu corazón.