bailarinas.org.

bailarinas.org.

Las 10 mejores coreografías de los años 90

Las 10 mejores coreografías de los años 90

Bailar es una forma de arte que mueve las emociones, transmite sentimientos y cuenta historias. En los años 90, la danza estuvo en su apogeo y surgieron algunas de las coreografías más icónicas de la historia. A continuación, presentamos las 10 mejores coreografías de los años 90 que definieron la cultura de la danza de esa década.

1. Vogue - Madonna (1990)

Madonna siempre ha sido una de las reinas de la música y del baile, y su canción 'Vogue' no decepcionó en cuanto a su baile se refiere. La coreografía, que se inspiró en el voguing de la comunidad LGBTQ+ de Nueva York, fue una de las primeras en mostrar la cultura drag y queer en la televisión. La coreografía consiste en movimientos rápidos de brazos y manos, con poses y movimientos de cabeza únicos.

2. Smooth Criminal - Michael Jackson (1991)

Es imposible hablar de las mejores coreografías de los años 90 sin mencionar a Michael Jackson, y su video musical 'Smooth Criminal' no puede dejar de mencionarse. La coreografía contó con movimientos únicos de Jackson, como su famoso "lean" en el que parecía desafiar la gravedad, acompañado también por sus bailarines. Además, el video musical incorporó efectos especiales que todavía impresionan hasta el día de hoy.

3. Everybody (Backstreet's Back) - Backstreet Boys (1997)

Los chicos de Backstreet Boys también tuvieron su momento de coreografía icónica en los años 90 con su canción 'Everybody (Backstreet's Back)'. La coreografía consistió en pasos de baile clásicos de la época, incluyendo el "running man" y el "cabbage patch", que presentaron de una manera fresca y emocionante.

4. This is How We Do It - Montell Jordan (1995)

'This is How We Do It' de Montell Jordan es una canción que seguramente hizo que todos se levanten de sus sillas y se pongan a bailar. La coreografía es sencilla pero muy efectiva, con pasos de baile que involucran brazos y piernas en sincronización. El baile es fácil de seguir y se convirtió en un éxito en las pistas de baile durante los años 90.

5. Vogue Evolution - America's Best Dance Crew (2009)

Aunque no es una coreografía de los años 90 en sí, el grupo Vogue Evolution en el programa de televisión America's Best Dance Crew rindió homenaje a la era del voguing y alzó el nivel de la danza. La coreografía contó con movimientos vigorosos de brazos, poses únicas y movimientos de cabeza que se sincronizaron perfectamente. Además, el grupo fue el primero en presentar a bailarines transgénero en televisión nacional.

6. Bye Bye Bye - NSYNC (2000)

Otro grupo de chicos que dejaron huella en la danza de los años 90 fueron NSYNC, y su video musical 'Bye Bye Bye' presentó una coreografía que se quedó en la memoria colectiva. Con pasos de baile precisos y coordinados, incluyendo la icónica "marioneta" que representaba la falta de libertad del grupo con su antigua disquera, la coreografía fue un éxito rotundo en la época.

7. Ice Ice Baby - Vanilla Ice (1990)

Vanilla Ice fue uno de los raperos más populares de los años 90 y su canción 'Ice Ice Baby' presentó una coreografía muy sencilla pero efectiva que se convirtió en un must en las pistas de baile de todo el mundo. La coreografía consistía en saltos, movimientos de manos y un paso básico de cross-over.

8. Jump - Kris Kross (1992)

Otro dúo de rap que impactó en los años 90 fueron Kris Kross, y su canción 'Jump' presentó una coreografía simple pero muy energética que incluyó saltos, movimientos de cabeza y una carrera de costado. La coreografía fue tan popular que fue imitada en todo el mundo.

9. Men in Black - Will Smith (1997)

Will Smith siempre ha sido un artista multifacético y su canción 'Men in Black' no fue la excepción. La coreografía incorporó movimientos que combinaron elementos de funk y hip hop, presentando un estilo único. Además, la coreografía contó con una rutina de patinaje con cascos y trajes de la película, lo que la hizo muy divertida y atractiva para el público.

10. The Time (Dirty Bit) - The Black Eyed Peas (2010)

Si bien es cierto que esta canción se lanzó en la década de 2010, la coreografía rindió homenaje a la era de los 90 y merece estar en esta lista. La coreografía contiene movimientos de baile que se inspiran en la década de los 80 y los 90, con un toque de hip hop. La coreografía es muy energética y en su video musical, los Black Eyed Peas se presentan con trajes de neón que suman aún más a la estética de la época.

Conclusión

Los años 90 trajeron consigo algunas de las coreografías más icónicas de la historia de la danza. Desde el voguing hasta el hip hop, cada género tuvo su momento de brillar y los artistas y bailarines de esa época han dejado un legado que aún perdura. Cada coreografía presentada aquí es única y merece ser reconocida por su innovación, impacto en la cultura y capacidad de atraer a una audiencia emocionada.